Las Bambas iniciará producción en primer trimestre de 2016

El proyecto cuprífero Las Bambas está casi listo. A agosto, la construcción tenía un avance del 95% y ya ingresó a la fase de precomisionamiento y comisionamiento. “Deberíamos empezar la producción comercial en el primer trimestre del 2016″, afirmó Luis Rivera, vicepresidente de operaciones de MG Limited -principal accionista y operador del proyecto. Rivera dio una conferencia sobre el estado actual del proyecto Las Bambas durante la 32 Convención Minera Perumin.

Las Bambas constituye la mayor inversión minera en la historia del país. Hasta hace unos meses, existían 18,700 personas trabajando directamente en la construcción del proyecto, dijo Rivera. El proyecto producirá principalmente cobre, molibdeno y zinc, aunque también producirá subproductos de oro (90,000 onzas anuales) y plata (450,000 onzas anuales).

Será una operación a tajo abierto. Moverá más de 100 millones de toneladas (mt) de roca y mineral cada año, de las cuales se extraerán 52 mt para el proceso de planta, señaló el ejecutivo. La planta concentradora de cobre tendrá una capacidad de procesamiento de 140,000 toneladas por día.  Se emplearán plantas de flotación convencionales.

El proyecto comenzará la producción en el yacimiento Ferrobamba -uno de los tres yacimientos definidos en el plan de minado. “El mineral de Las Bambas es bastante amigable desde el punto de vista metalúrgico”, destacó Rivera. “No tiene contaminantes como arsénico”. Eso facilita el procesamiento del mineral y evita problemas como los que ha sufrido la minera Chinalco con su operación Toromocho.

En el primer año, la mina se enfocará en el mineral con mayor ley (concentración de mineral) del yacimiento: 1% de cobre. Esta ley está muy por encima de la ley promedio del yacimiento, lo que permitirá tener una producción más alta. De los 52 mt que serán extraídos para la planta concentradora, la empresa almacenará 10 mt “para asegurar la ley de 1% de cobre”, dijo el ejecutivo.

MMG estima producir 450,000 toneladas de anuales de cobre en los primeros cuatro años.

Las Bambas tiene un potencial enorme. “Hoy ya se conocen siete cuerpos minerales, de los cuales sólo tres están en el plan de minado“. La exploración en esos tres yacimientos ha permitido acumular reservas por 7 mt de cobre, y probablemente aumentarán conforme avance el plan de exploración.

“Desde que empezamos en el 2004 no hemos dejado de perforar”, afirmó Rivera. “A la fecha hemos perforado más de 350,000 metros. Todavía estamos cortos, vamos a perforar más de 100,000 el próximo año”.

Desarrollar el proyecto ha sido un proceso extenso. El yacimiento se conoce desde finales del siglo 19, aunque recién comenzó a explorarse en el siglo 20. Su avance se agilizó luego de que la concesión fuera privatizada en la década del 2000. Aun así, definir el proyecto y manejar el reasentamiento de 500 familias ha tomado tiempo. “Once años es la madurez que requiere un proyecto de minería en el Perú, desde la exploración de relleno hasta la explotación”, dijo Rivera.