Drones para Agricultura – Topografía e Ingeniería Civil

La agricultura es un mundo en el que la tecnología también está presente. Las innovaciones en este campo están consiguiendo que comamos mejor y preservar el medio ambiente.

Uno de los últimos adelantos en este campo es la utilización de drones. Algunas empresas están poniendo a disposición de los agricultores drones con habilidades que pueden ayudarles a mejorar su productividad, la gestión del agua que utilizan y la calidad de los alimentos que producen. La empresa Redbird tiene varios modelos según las diferentes necesidades de los usuarios.

Estos drones no están destinados únicamente a la agricultura, también tienen aplicaciones en campos como la topología, la ingeniería civil o la arquitectura.

¿CÓMO AYUDAN ESTOS DRONES A LA AGRICULTURA?

Uno de los ejemplos más prácticos: medir el nivel de nitrógeno del terreno. Esto es muy útil para los agricultores porque de este modo pueden saber exactamente dónde necesitan abonar y ahorrar una importante cantidad de dinero en consecuencia. También puede dar una pista sobre qué zonas de sus terrenos son más aptas para ciertos cultivos. Además, de esta forma, se añadirá la cantidad justa de abono en cada zona.

Los drones sobrevuelan los terrenos a unos 150 metros de altura y toman fotografías con diferentes sensores. Por último forman un mapa del terreno y muestran los datos de interés para el agricultor. Con el mapa y estos datos puede gestionar mejor su terreno.

También existe la posibilidad de mapear el uso de los pesticidas o el agua. La gestión del agua también es importante para los agricultores porque incluso pueden utilizar estos drones para saber qué zonas del terreno son más permeables o cuales necesitan menor cantidad de riego.

¿QUÉ OTRAS COSAS PUEDEN HACER ESTOS DRONES?
Por ejemplo pueden:

  • Tomar imágenes en el espectro infrarrojo cercano
  • Crear mapas sobre la cantidad de agua que “consume” el terreno
  • Crear mapas con el NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada)
  • Crear mapas de contorno
  • Medir la altura de la vegetación
  • Hacer recuentos de las especies vegetales
  • Y muchas otras aplicaciones. Si te interesa puedes visitar su web.